En el marco de las actividades paralelas organizadas en la feria Termatalia 2011, La Diputación Provincial de Ourense presentó a profesionales y público en general el nuevo sistema de generación de agua caliente sanitaria geotérmicosolar puesto en marcha a finales del mes de agosto en el Pabellón “Paco Paz”.
Esta iniciativa, perteneciente al plan trasnacional CLIMATLANTIC “Reducción da pegada de carbono” de co-financiación europea, pretende reducir el consumo de energía convencional introduciendo nuevos sistemas de generación de calor de alta eficiencia energética y con fuentes de energía renovables.
El sistema puesto en marcha produce agua caliente sanitaria a partir de dos fuentes diferentes de energía renovable: la radiación solar y el flujo de calor geotérmico. Una estructura de 22 paneles térmicos situados en la cubierta Norte del pabellón captan la energía solar que, mediante intercambio, se almacena en dos depósitos de inercia situados en la sala de máquinas. Por otro lado, un sistema de bomba de calor geotérmica agua-agua extrae calor de 4 pozos de intercambio verticales perforados en el subsuelo de la misma fachada, almacenando energía en los mismos depósitos.
La novedad del sistema, que lo convierte en pionero en España para este tipo de aplicación, es el aprovechamiento integral de la energía solar, incluso cuando las temperaturas de los paneles no son suficientes como para producir ACS. El sistema almacena energía solar en el subsuelo, aumentando la temperatura de este, y a la vez elevando el rendimiento de la bomba de calor geotérmica. Asimismo, los excedentes de calor solar de épocas estivales se almacenan en el subsuelo para, posteriormente, poder ser utilizados por la bomba de calor. El sistema geotérmico-solar puesto en marcha se presentará en el III Congreso de Energía Geotérmica que se celebrará en Madrid en el año 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario