¿Qué es la microcogeneración?
La microcogeneración es la producción instantánea de calor útil y electricidad, en un único proceso. Al accionar el generador eléctrico, el motor produce calor. Este calor es aprovechado y capturado por el sistema de refrigeración y conducido al sistema de calefacción y/o al sistema de producción de ACS (agua caliente sanitaria).
¿Qué ahorro proporciona?
La eficiencia total del sistema es del 90%. De forma opcional, un condensador permite la recuperación del calor adicional de los gases de la combustión aumentando la potencia en 2,5kW y alcanzando un rendimiento total del 98%.
Con un sistema de microcogeneración se pueden conseguir ahorros de hasta 7.000€ anuales.
¿Requiere de una instalación especial?
La microcogeneración se puede adaptar para complementar salas de calderas existentes sin necesidad de reconfigurar ni el trazado de tuberías ni los emisores del circuito secundario. Esto significa también que los usuarios pueden empezar a producir electricidad mientras producen calor y, por consiguiente, reducir sus emisiones de CO2 a la vez que ahorran dinero sin grandes gastos ni modificaciones requeridas.
¿Con qué combustible funciona?
El equipo de microcogeneración funciona generalmente con propano y con gas natural.
¿Ocupa mucho espacio?
Para una vivienda familiar, el microcogenerador tiene aproximadamente el tamaño de una lavadora, es silencioso y genera suficiente energía como para abastecer a la propia vivienda.
¿Qué beneficios ambientales tiene?
Se reducen las emisiones de CO2 de manera importante al generar localmente la energía eléctrica, mientras producimos calor para la calefacción y el agua caliente sanitaria, logrando así, una eficiencia óptima en el sistema.
Las regulaciones de eficiencia energética también han estimulado el mercado, ya que según el Código Técnico de la Edificación, la microcogeneración es una aplicación sustitutiva de la energía solar térmica para producción de ACS en aquellos casos en que se justifique.
Características técnicas de la Microcogeneración
La solución de microcogeneración que proponemos desde Quenergia es una central doméstica capaz de producir 5,5 kWe (electricidad) y 12,5 kWt (calor).
Su principio de funcionamiento, basado en un motor de combustión interna (MCI) de Gas Natural o GLP, es similar al de un automóvil donde el MCI mueve el eje del tren de transmisión del vehículo y el ventilador disipa el calor residual del motor.
Este equipo se compone de:
- Un motor de cuatro tiempos, monocilíndrico y con una capacidad de 580 cm3. Ha sido diseñado para garantizar la máxima fiabilidad y prestaciones con el mínimo mantenimiento.
- Un alternador asíncrono refrigerado por agua
- Un circulador
- Un intercambiador de calor para el conducto de humos
- Un completo equipo de regulación electrónica que aseguran el perfecto funcionamiento del equipo
La eficiencia total del sistema es del 90%. De forma opcional, un condensador permite la recuperación del calor adicional de los gases de la combustión aumentando la potencia en 2,5kW y alcanzando un rendimiento total del 98%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario