Petra Solar, generación distribuida PERO en manos de las grandes compañías



Sistema de comunicación inalámbrica de Petra Solar en los paneles solares SunWave
Petra Solar está rizando el rizo en lo que se refiere a generación distribuida de energía eléctrica, pero no de la manera correcta desde mi punto de vista, ya que consideran fundamental mantener en manos de las grandes compañías eléctricas el control total de la red.

Con esto seguimos dependiendo de las grandes empresas y de sus intereses puntuales, para disponer de energía eléctrica, un recurso que cada día puede ser producido más fácilmente por los clientes finales.

No digo que no sean imprescindibles los controles para mantener estable la red, pero depende de la manera y de quién realice estos.

Shihab Kuran CEO, de Petra Solar, cree que el actual sistema en el que los particulares instalan un tejado solar y que las empresas eléctricas están después prácticamente obligadas a comprar la energía generada, está equivocado. Que si se continúa por este camino produciendo una energía inestable por naturaleza, sin que exista una empresa reguladora del sistema se llegará a desestabilizar la red.

Según su punto de vista, antes de instalar un tejado fotovoltaico, los propietarios de la vivienda deberían pedir permiso a la empresa eléctrica para poder realizar la instalación.

Evidentemente, tiene que existir una regulación del sistema, pero que ésta esté en manos de compañías privadas que mantengan todo el poder y el control. Me parece a mí que no es avanzar en la dirección correcta. Y sólo se entiende como un intento a corto plazo, de seguir disfrutando de una posición de dominio, en momentos donde las nuevas tecnologías y las circunstancias del mercado han hecho que éste experimente un gran cambio.

La compañía ha desarrollado la tecnología SunWave, que le permite instalar paneles solares fotovoltaicosen los postes de distribución eléctrica, creando además una red inteligente al estar estos conectados mediante tecnología inalámbrica.

Módulo SunWave de Petra Solar, instalado en poste eléctrico
Petra Solar tiene su sede y centro de fabricación en South Plainfield, Nueva Jersey, y con su modelo de negocio han podido crecer de unos pocos empleados a ser los mayores productores en tecnología solar del estado.

¿Cuál es su modelo de negocio? Instalar un sólo panel solar, seleccionado por su alta eficiencia y que puede proceder de distintos fabricantes, al que se le añade una estructura de refuerzo y que puede ser instalado en un poste eléctrico en 30 minutos.

Cada panel dispone de un dispositivo de comunicación inalámbrica que transmite datos a Petra Solar y a PSE & G, la mayor compañía eléctrica del estado de Nueva Jersey y principal cliente de la empresa. Estos datos proporcionan a la compañía eléctrica información sobre la cantidad de energía que produce cada panel, y con esta información pueden regular el sistema dando paso a otras fuentes de generación para mantenerlo estable.

En estos momentos, más de 95.000 de estos paneles están montados en la mayoría de los postes eléctricos del estado de Nueva Jersey. PSE & G indica que están generando 19 MW de energía con este sistema.

La idea de Petra Solar es expandirse por otros estados, siendo el de California el primero en estar en su punto de mira, y de seguir por este camino está prácticamente asegurado su éxito, ya que contarán con todo el apoyo de las grandes empresas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario