comunidades empoderadas: soluciones energéticas a pequeña escala


En el libro «Empowering communities: small scale solutions for a large-scale energy problem», Prashant Vaze y Stephen Tindale comparten sus resultados de investigación sobre energía con el fin de ayudar a promover políticas de desarrollo de energía a escala pequeña, a nivel de comunidades.

En el resumen se afirma lo siguiente:

«Las políticas energéticas se encuentran en un cruce de caminos. Los intentos de cumplir objetivos de reducción de emisiones, seguridad energética y energía que hasta los pobres puedan pagar, están de camino al fracaso. Las propuestas que existen son para gigantescos desarrollos de eólica marina, plantas nucleares y de carbón limpio pero sin que esté claro cómo se van a financiar y cómo se van a desarrollar las infraestructuras de distribución.

En el libro, Vaze y Tindale proponen a políticos y reguladores a considerar un camino distinto. Con ejemplos de soluciones a pequeña escala, el libro muestra cómo ciudades, comunidades y autoridades locales de Europa y Norteamérica promovieron reducciones en el uso de energía aplicando soluciones a pequeña escala, a nivel de comunidades. Entre los temas que tratan están los incentivos detrás de un cambio de comportamiento, métodos de asegurar inversiones y lo que los gobiernos y la sociedad civil pueden hacer para promover que este tipo de soluciones sean masivas

Recordando que muchas de las grandes empresas energéticas comenzaron su andadura como municipales, los autores traen ejemplos como el de la granja eólica de Middelgrunden en Dinamarca, cuyos miles de consumidores son, al mismo tiempo, sus propietarios, junto al ayuntamiento. Comentan también que el 70% del territorio de Estados Unidos lo cubren cooperativas de energía y que en ciudades como Los Angeles o Santa Clara, en Silicon Valley, la energía la distribuyen empresas municipales.

Todo indica que se trata de un libro en la línea del ensayo de Papanikolaou y Kostakis sobre producción energética distribuida y, por tanto, merece toda nuestra atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario