La luz tarda unos 8 minutos y 19 segundos en llegar a La Tierra desde el Sol. Con tan sugerente dato, una compañía británica, lo ha adoptado como nombre, Eight19. Como no podía ser de otro modo, ofrece servicios basados en energía solar.
Lo curioso es que se ha especializado en servicios off-grid, es decir, para situaciones donde no hay acceso a la red eléctrica, como podrían ser una casa rural perdida en el monte o países en vías de desarrollo donde la distribución eléctrica no está muy extendida.
Esta compañía, consciente del diferencial de calidad de vida que puede suponer contar con energía eléctrica y de los problemas de financiación con los que se cuenta en esas regiones en vías de desarrollo ha sacado un sistema muy interesante: energía solar pre-pago.
La empresa te monta el panel y lo único que tienes que tener es un móvil. Por si alguno se lo pregunta, ¿va a tener móvil una persona que ni siquiera tiene red eléctrica? Sí, cosas de este curioso mundo. ¿Acaso no habéis visto fotos de gente que vive en chabolas infrahumanas pero con una supertele de plasma en su interior?
Los paneles generan energía y se almacena en baterías. Una centralita controla la producción, el almacenamiento y lo que se puede o no consumir.
The IndiGo system consists of a low-cost solar panel, a battery unit with inbuilt mobile phone charger and a high efficiency light emitting diode (LED) lamp. Users put credit on their IndiGo device using a scratchcard, which is validated over SMS using a standard mobile phone.
Con el móvil, compras una cantidad de energía y la central te permite consumirla. Sencillo. Veremos si tiene aceptación y si el modelo de negocio de Eight19 funciona. ¿Sería viable en Europa? Por otra parte, en muchos países es muy habitual el robo desde las propias redes de distribución. ¿Serán estos sistemas anti-vándalos para evitar el robo de energía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario