planta termosolar de torre Gemasolar


En España ha sido inaugurada la primera planta comercial del mundo de energía solar que garantiza el suministro de la electricidad “limpia” durante 24 horas, con independencia de la luz del Sol.

Entre las innovaciones que incorpora Gemasolar -primera planta termosolar de torre, instalada en Andalucía-, se destacan un receptor de sales fundidas y un sistema de almacenamiento que permite seguir produciendo electricidad durante 15 horas sin necesitar sol, incluso por la noche y en días nubosos.

El director técnico de Torresol Energy -promotora de la planta-, Santiago Arias, explicó que se trata de la primera planta en el mundo que trabaja con sales a temperatura muy alta, de hasta 565 grados centígrados en el receptor de la torre y es la primera también con una capacidad de almacenamiento tan grande.

Con una potencia de 19.9 MW, es capaz de suministrar 110 GW de energía limpia por hora al año y puede abastecer a 27.500 hogares, además de reducir en más de 30.000 toneladas las emisiones de CO2.

El funcionamiento de la planta se basa en 2.650 heliostatos -conjuntos de espejos-, distribuidos en anillos concéntricos alrededor de la torre receptora, dotados de sistemas de GPS individuales que les permiten aprovechar el mejor ángulo de los rayos solares para reflejarlos en el receptor situado en la parte superior de la torre, de 140 metros de altura.
Las sales se emplean directamente como fluido de absorción calórica, ya que circulan desde un tanque frío mediante bombeo hasta el receptor, donde se calientan y bajan al intercambiador para generar vapor de agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario