Mapa de los EE.UU. con lugares para posibles instalaciones solares de 1BOG |
Groupon es una empresa que viene trabajando en el concepto de compra para grupos. Consiste en agrupar clientes para conseguir una serie de ventajas imposibles de alcanzar individualmente. Basándose en ese mismo concepto, One Block Off the Grid ha adaptado el sistema a la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los EE.UU.
One Block Off the Grid (1BOG) ofrece así a sus clientes una serie de servicios globales de gran utilidad, como facilidades para solventar trámites legales, o solicitud de subvenciones, además de toda la información técnica necesaria. Además de todo ello, el mayor poder de compra que tiene un grupo, permite a sus clientes acceder a descuentos que pueden alcanzar un 15% sobre el precio de mercado. A cambio, ellos cobran a los instaladores una comisión una vez la instalación se lleva a cabo.
Dave Llorens, consejero delegado de la empresa, un antiguo vendedor a domicilio de paneles solares, es el autor de la idea, que surgió al conocer por su propia experiencia las dificultades con que se encontraban sus clientes ante la escasa información que tenían sobre productos caros, novedosos y técnicamente difíciles de manejar para quien no tenga conocimientos previos, como los que componen una instalación solar fotovoltaica.
One Block Off the Grid, pues, funciona al mismo tiempo como creadora de concentraciones de compradores, asesoría e incluso como lobby o grupo de presión, ya que en zonas donde no existen subvenciones, la agrupación tiene más influencia que un particular a la hora de exigir a los políticos que se creen ayudas para las instalaciones solares.
El sistema de captación de clientes es muy sencillo: la empresa comienza por contactar con proveedores dispuestos a ofrecer descuentos en una zona determinada; una vez conseguido esto, se buscan particulares interesados en instalar paneles solares. Cada uno de ellos se va inscribiendo en una lista en la web de 1BOG. Si se consiguen suficientes clientes como para formar un grupo, el proyecto se pone en marcha.
La propia web dispone de un sistema de cálculo en el que los potenciales clientes pueden introducir una serie de datos, como su consumo actual y la zona en la que viven, para poder conocer el tiempo en el que amortizarán su inversión.
Resumiendo, el objetivo de 1BOG es ayudar a sus clientes en todos los pasos previos a la instalación, consiguiendo finalmente aumentar la utilización de generación de electricidad a través de la energía solar.
La eficacia del sistema puesto en marcha por One Block Off the Grid está más que comprobada en los EE.UU., por lo que es de esperar que su iniciativa se extienda por otros lugares en todo el mundo.
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