En el desierto de Abu Dhabi se está probando un aerogenerador muy especial: no produce electricidad con la fuerza del viento, sino agua potable a partir del aire.
La tecnología ha sido desarrollada por la empresa Eole Water y su fundador, Marc Parent, se inspiró en el agua que producía su acondicionador de aire cuando vivía en el Caribe. Empezó a darle vueltas a la idea para ver cómo podría hacer lo mismo en lugares sin conexión a la red eléctrica.
La turbina de 30 kW alberga todo el sistema. El aire entra por la nariz del aerogenerador y una vez en el interior, se calienta hasta convertirse en vapor. El vapor pasa a través de un compresor que lo condensa y el agua obtenida es conducida a un aljibe de acero inoxidable donde se filtra y purifica.
El primer prototipo se instaló en Abu Dhabi en octubre pasado y desde entonces viene produciendo entre 500 y 800 litros de agua potable al día a partir del aire del desierto. Eole Water afirma que la producción podría alcanzar los 1000 litros diarios si el aerogenerador se instalara sobre una torre más alta. El sistema funciona a partir de vientos de 24 km/h y superiores.
Esta tecnología hace uso de un proceso simple y bien conocido, experimentado en una gran variedad de diseños, sin embargo, esta es la primera vez que se hace con un aerogenerador. Este desarrollo permitirá obtener agua potable en lugares donde no es posible obtenerla, ya sea por tratarse de áreas remotas o a consecuencia de un desastre natural. Eole ya dispone de 12 socios industriales que le ayudarán a fabricar sus turbinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario