Las estufas de leña utilizan los restos de madera procedentes de la poda y producen calor de manera muy eficiente. La madera -de pequeño diámetro- se quema en una cámara de combustión a altas temperaturas y los gases, antes de salir al exterior por una chimenea, sirven para calentar la masa de un intercambiador de calor.
Este calentador de agua -que podrías fabricar tú mismo- sigue el mismo principio. Quemando los restos de la poda de manera eficiente, el sistema, con una tecnología muy sencilla, es capaz de suministrar agua caliente bajo demanda y con un nivel muy bajo de emisiones.
Pero no solo es la cantidad de combustible que necesita lo que la hace interesante, sino el tipo. Como puedes ver en el video de Urban Permacultura, las estufas funcionan mejor con finas varas de leña, que se van introduciendo por gravedad, lo que las hace ideales para aprovechar la leña procedente de la poda de árboles.
Hay, por supuesto, razones para pensar que quemar madera no es lo mejor para calentarse o para cocinar, sin embargo, los nuevos diseños que consideren aspectos como la disminución de emisiones, selectividad en el tipo de combustible o la eficiencia general del sistema, serán vistos cada día con mejores ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario