diferentes tipos de generadores




España es un país de viento. Que se lo digan a uno, gaditano de nacimiento y corazón que se vuelve loco cada vez que el levante enseña las garras. Los parques eólicos son cada vez más frecuentes en todo el panorama nacional y es que del correcto aprovechamiento de los recursos energéticos limpios defenderá el futuro de un sistema de vida responsable y respetuoso con el medio ambiente.

En España los aerogeneradores de eje horizontal son los más comunes pero aquí y allí existen una gran variedad de modelos que comparten un mismo objetivo; transformar el viento en energía aprovechable.

-De eje horizontal-


Dicho está que son los más comunes en nuestro país. Varias son las empresas que trabajan en el diseño de nuevos modelos que aumenten su rendimiento gracias a unmayor volúmen.
Enercon: De origen alemán, esta corporación ha desarrollado el bautizado como E-126, con una dimensión de 198 metros de altura capaz de producir 7,5 megavatios de potenca y elconsumo total de una pequeña población de 5.000 habitantes durante todo un año.
Vestas: La empresa danesa trabaja en la fabricación de una turbina con una altura de 187 metros de alto que será instalada en el mar. Pese a que aún se encuentra en fase de producción, los responsables creen que llegará a producir un máximo de 7 megavatios.
ClipperWind: Compañía norteamericana de relumbrón. Ingenieros y diseñadores están inmersos en un proyecto para la fabricación del llamado Britannia, un aerogenerador de 190 metros de altura y una capacidad de producción energética de 10 megavatios.
En este sector los de tres palas son los más habituales, aunque existen iniciativas muy avanzadas para la fabrición de modelos de dos y una pala, lo que por la parte positiva supondría un considerable ahrro en los costes de producción,y por la parte negativa generan más ruido y por el momento no cuentan con la misma velocidad de giro que sus hermanos tripalas, por lo que su producción energética es mucho menor.
Ades: La empresa natural de Zaragoza ha instalado a trevés del Centro de Desarrollo de Energías Renovables un aerogenerador de una sola pala con una capacidad de 250 Kilovatios ubicado en la provincia de Soria.

-De eje vertical-


No son tan fáciles de ver. En buena parte de los países europeos su utilización es prácticamente residual, en gran medida porque aunque se han conseguido grandes avances en los últimos años, la relación precio-resultado continúa estando muy descompensada, o lo que es lo mismo, son demasiado caros para la cantida de energía máxima que producen.

Están especialmente diseñados para su instalación en los tejados de edificios o enzonas industriales y en España ya existe alguna iniciativa interesante relacionada.
Turby: Empresa internacional que a pesar de la crisis económica mantiene una filial en nuestro país. Turby Ibérica, que así se llama, es la responsable de un curioso modelo de tres aspas helicoidales ancladas con mástiles de diferentes alturas que ya están presentes en algunos edicios emblemáticos del panorama nacional, como la torre Sacyr de Madrid, el puerto deportivo de Barcelona o en otras cotas más lejanas como el barco Sirius, insignia de la organización Greenpeace.
BarcoWM: Corporación cántabra encargada de la producción y la distribución de un aerogenerador de cuatro aspas formado por una serie de láminas verticales escalonadas entre sí. Es una referencia en la zona norte de la península que ya prepara un salto cuantitativo más allá de nuestras fronteras.

-Voladores-


Las empresas que trabajan en este tipo de aerogeneradores proponen modelos voladores con capacidad para alcanzar grandes alturas, ya que a esa distancia las corrientes deaire son mucho más fuertes.
Magenn Power: La empresa canadiense es la propietaria de la turbina Mars. Con un diseño parecido al de un dirigible puede girar sobre su eje vertical y está fijado al suelo por un cableado de composición especial capaz de transportar la electricidad.
Sky Wind Power: Comglomerado empresarial con sede en Estados Unidos es la responsable del diseño del Flying Electric Generator, un aerogenerador con forma de H al que le ha sido instalado cuatro rotores en los extremos. Para asegurar que se mantenga en al aire en los días en los que el tiempo no acompañe, cuenta con unas dinamos que actúan como propulsores.
Selsam: Empresa multinacional que trabaja en la colocación de aerogeneradores en alta mar. El modelo consiste en unas turbinas volantes de peso reducido elevadas gracias un dirigible. Están ancladas a una boya marina unida a las turbinas mediante un cableado especial que le aseguran la estabilidad necesaria.

-Marinos flotantes-


En sus principos muchos aseguraban que su instalación era técnicamente imposible, debido a las embites de las grandes corrientes, pero en 2006 el proyecto Hywindrevatió los malos presagios de los más catastrofistas.

Gracias a sus propulsores Hydro, habituales en la industria del petróleo, lograron colocar un aerogenerador de 2,3 Mw en una zona situada 11 kilómetros de la costa noruega de Karmoy.

España probó con éxito su incursión en el sector en 2006, cuando ubicó varios de estos modelos en uno de los espigones del puerto de Bilbao.
Acciona-Consorcio Universidad de Cádiz-Universidad del País Vasco-Kv consultores entre otros: Una correcta fusión entre el secor empresarial privado y la investigación universitaria ha dado sus frutos con un modelo aún en fase de pruebas, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del proyecto EMERGE.

-Híbridos-


En la actualidad es el modelo con mayor penetración del mercado. Un sistema que combina los beneficios de los aerogeneradores y los paneles solares. Dependiendo del clima el sistema prioriza el funcionamiento de una de las energías con respecto a la otra.
Urban Green Energy: Empresa responsable de la comercialización de una revolucionaria farolaque utiliza ambas energías para ser autosuficiente.
Acciona: La división Acciona Solar llevó a cabo la instalación hace años de uno de estos modelos en una vivienda rural sin electricidad ubicada en el valle navarro del Baztán.

-Torres de Viento-


Es la última moda en la explotación de la energía eólica. Se tratan de torres con una altura aproximada de 50 metros que aprovechan el viento independientemente de la dirección, la velocidad o la altura a la que sople.

Su funcionamiento es bastante sencillo, al menos sobre el papel. El diseño hexagonalfacilita la captación de la masa de aire por cualquiera de sus seis caras.

Las puertas distribuidas por todo la estructura solo tienen apertura interior, capturando el viento dentro de la instalación y comprimiéndolo en tres zonas queaceleran su velocidad de giro.

Para que os hagáis una idea más precisa, funciona gracias a un principio parecido al deltúnel del viento. El aire escapa hacia una salida ubicada en la parte inferior de la torre donde un complejo sistema de turbinas a presión se encarga de convertirlo en energía eólica lista para su utilización.
Zena System: Es una de las empresas energéticas de mayor relumbrón en Japón. Desde 2009 trabaja en la construcción de una de estas torres de viento de 50 metros de altura y 27 de diámetro, que será instalada en una parcela de de 13.000 metros cuadrados en el departamento de Saga, en la Isla de Kyushu. Su capacidad de producción energética será de5Mw. Formará parte de un macro complejo donde compartirá espacio con una planta desalinizadora de agua de mar y un complejo turístico, alimentados por la energía producida desde la torre de viento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario