contadores digitales y tarifa nocturna


Ante el cambio inminente en la facturación eléctrica en Diciembre del año pasado, decidí solicitar un contador digital y cambiar a la nueva tarifa nocturna.

Con el lío de las facturas mensuales, las estimaciones y demás enredos, me ha costado bastante ver si me compensaba o no lo de la tarifa nocturna.

La factura de Enero y Febrero fueron bien. Si no cuento que el sistema de factura electrónica no les funcionaba (ya sé que no tiene nada que ver con las tarifas y los contadores, pero a estas alturas de vida es un puntito muy cutre), y lejos de ahorrar papel y emisiones en su envío, tuve que solicitar sendos duplicados en papel, después de varias llamadas, que me llevaron al final a hablar con el departamento informático de Iberdrola, quiénes me explicaron que tenían problemas técnicos y que para el siguiente mes, esperaban tenerlo solucionado.En estas facturas vi que el rollo de la tarifa noctura depende del reparto que tengas de tu consumo entre horas valle y horas punta, y que sigue compensando, incluso aunque tu consumo en horas punta sea superior a tu consumo en horas valle. 

En concreto, y yendo al límite, siempre que no tengas un consumo eléctrico en horas punta superior al 70% de tu consumo total, la tarifa noctura compensa. En el 70-30% el coste de la electricidad con y sin tarifa noctura es igual, pero habría que tener en cuenta que el alquiler del contador digital es casi 2 € más caro, al mes, que el contador analógico normal. 

Así que el reparto límite para que te interese contratar la nocturna es del 68-32% (más o menos).

Los impuestos y potencia contratada son iguales con o sin tarifa nocturna.Conseguir un reparto del 50-50%, es relativamente fácil, y en el ejemplo de arriba supondría un ahorro mensual del 13% en la factura.

Así llegué al mes de Marzo, contenta con el cambio hecho, y aun más cuando la factura de Marzo me dice que no hay consumo y cobran sólo la potencia contratada.

Miedo me daba, qué es lo que me llegaría en Abril. Y tenía toda la razón para que me diese miedo. Cuando recibí el aviso de factura en mi mail, y entré para descargarme la factura casi me caigo de la silla.Mi reparto, que en Enero y Febrero había sido 45-55%, había pasado a 80-20%, y de forma inexplicable, mi consumo había aumentado más de un 50%.

Llamé, reclamé, les expliqué porque era imposible que tuviese un consumo en horas punta de 80% y les expliqué que mi consumo no podía haberse disparado en un 50% en dos meses. Como respuesta; que mirase mi contador y tomase yo la lectura.... 

Y aquí mis conclusiones y aprendizaje:

1.- El Estado ha permitido que las eléctricas facturen mensualmente, pero para no aumentar sus costes en lectura de contadores, las compañías siguen haciendo la lectura bimensual, y el mes que no hacen lectura, hacen una estimación, que compensan contra el mes siguiente que si hay lectura.En mi caso, en Marzo, cuando no me llegó consumo es porque no hicieron lectura.

2.- Los contadores digitales no están conectados en forma alguna a las eléctricas, así que tienen que ir a tomar la lectura a cada domicilio, como si de un contador analógico se tratase.La lectura de un contador digital no es que sea muy compleja, pero tiene más números que un analógico. Además de fecha y hora, el contador da tres lecturas; la de los Kwh totales consumidos, la de los Kwh consumidos en horas punta, y la de los Kwh consumidos en horas valle.Debe ser que los contadores digitales son relativamente nuevos, y que no somos muchos los que tenemos la tarifa noctura. La cosa es que en mi lectura de Abril, el operario de turno, tomo el consumo total, como consumo punta, y el consumo punta como consumo valle. De ahí el 'supuesto' fuerte incremento en mi factura, y la descompensación en la distribución de mi consumo punta-valle.

Una vez aclarado con Iberdrola, y con su promesa de que me harán el abono correspondiente, me explican, que aunque no es muy frecuente, puede volver a ocurrir que la lectura de mi contador digital sea errónea.

Y yo me pregunto, ¿qué van a hacer cuando todas las eléctricas cumplan la ley, y todos los contadores sean digitales?¿Seguirán haciendo lecturas físicas de los contadores un ejército de operarios?Si va a haber intervención humana ¿formarán correctamente a sus operarios, para tomar lecturas certeras?¿Cómo no es un hecho cierto, que todo contador digital transmita vía radio, internet, red privada...., su información a la eléctrica, y ya de paso al domicilio en el que está instalado?

Yo que tengo contador digital, tengo que salir a ver el contador si quiero saber cual es mi consumo, cuando lo más lógico es que tuviese una pantallita dentro de casa que me permitiese verlo en tiempo real, y que me avisase con alarmas cuando mi consumo rebasase los límites que yo introdujera en el sistema.Si las eléctricas y REE quieren optimizar la producción, importación y abastecimiento de energía a su red, deberían tener datos en tiempo real de lo que cada domicilio consume.Si el Ministerio de Industria, a través del IDAE, quiere que ahorremos energía, tenemos que saber cuánta energía consumimos, en qué momentos y a qué va destinada.

En USA se le está dando una importancia enorme al desarrollo de una "smart grid" (red de transporte y distribución inteligente) y aquí, que nuestra red es relativamente buena, no estamos poniendo el énfasis necesario en optimizar la información y el consumo en el consumidor final.Google, con ese olfato que le caracteriza para hacer dinero, apostó ya durante toda la campaña electoral norteamericana, por políticas verdes, desarrollo del smart grid y desarrollo de sistemas de medición en tiempo real como medida de eficiencia energética, ya que está demostrado que cuando se tiene la información del consumo, se ahorra.Aunque si al final es Google, la empresa que también tiene nuestra información de consumo eléctrico, deberíamos de empezar a pensar, en postrarnos ante el gran hermano en creación, o ante un futuro HAL 9000. La información es poder, y Google, tiene mucha y valiosa información de cada uno de nosotros.



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