cómo construir una estufa de masa térmica de alto rendimiento




Con tecnología desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), podremos construir una estufa social de alto rendimiento para contribuir a una reducción en el consumo de combustible a través de un mejor aprovechamiento calórico. Estos diseños contribuyen a mejorar la calidad de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad (calefacción domiciliaria mínima).

Esta estufa va a contribuir al ahorro energético, a la disminución de la contaminación ambiental (por combustión mejorada) como reducción de emisión monóxido de carbono y alquitranes. Promueve la forestación/reforestación con biodiversidaddentro del concepto de sustentabilidad. Promueve la autoconstrucción asistida y comunitaria de estufas de bajo costo y alta eficiencia con empleo de materiales de amplia disponibilidad.

Las estufas de masa térmica están construidas con materiales que tienen gran capacidad de acumular calor, como la mampostería, adobe o piedras, que aun estando apagada siguen entregando calor, durante varias horas calor al ambiente.

Son muy indicados para las zonas frías, donde se requiere calefacción estable sobre todo durante la noche y la madrugada.

Ventajas de las estufas de masa térmica.
  • Mayor estabilidad térmica.
  • Intervalos de carga de leña más distanciados.
  • Una vez apagado el fuego su enfriamiento es muy lento. Muy indicado durante la noche y en zonas muy frías.
  • Transmisión de calor (radiación) más confortable.
  • Las partes de una estufa de masa térmica.

Construcción de la estufa.


Una guía para la construcción de un modelo de estufa de masa térmica de alto rendimiento, los principios de funcionamiento, sus componentes y el paso a paso para su construcción, así como las principales recomendaciones para su uso y mantenimiento.

Si te interesa este tipo de proyecto, los detalles de construcción y montaje del sistema, puedes consultarlos en esta guía completa de construcción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario