¿Por qué el autoconsumo energético (balance neto) debería potenciarse en cualquier país?




El día 9 de Octubre, por Real Decreto 900/2015, el Gobierno, dentro de ese compincheo que tiene con las compañías eléctricas, ha aprobado la regulación del autoconsumo y producción de energía eléctrica. No aplica a los que no están conectados a la red, es decir a las instalaciones aisladas u 'off-the-grid'.

El resumen es que siguen con el impuesto de respaldo de red (Ley 24/2013), es decir que como las redes de distribución eléctrica son privadas y son el 'backup' de los que autoconsumen cuando no generan suficiente, deben pagar un impuesto que 'ayude' a mantener esas redes, consuman lo que ellos producen o consuman lo que les sumistra la red cuando no producen suficiente. 

"En el caso de un consumidor que pudiera estar acogido a una modalidad de autoconsumo, cuando su red se encuentre conectada al sistema, éste se beneficiará del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema eléctrico aun cuando esté autoconsumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada, al contrario de lo que ocurriría si este consumidor se encontrara eléctricamente aislado del sistema."

Que aprueben esta ley por Real Decreto (es decir desde el poder ejecutivo y no desde el legislativo), a unas semanas de las elecciones, vuelve a demostrar la manipulación y prevaricación de los políticos, que lejos de velar por los intereses de la sociedad en general, velan por los suyos propios, haciendo favores a las eléctricas que compran a expresidentes y exministros con puestos en sus Consejos de Administración.

La irrupción de la tecnología fotovoltáica y la disminución de los costes de inversión en los últimos años en implantaciones a nivel residencial, ha hecho que las instalaciones de energía renovables se conviertan en una opción factible para muchas familias, que ante un modelo de balance neto no regulado, optaron por realizar la inversión en energía renovables que les permitiese autoproducir y consumir su propia energía.

Ante el aumento de células distribuidas de producción renovable, las eléctricas han visto peligrar su modelo de negocio en el que existe una dependencia absoluta de la sociedad a sus servicios y han presionado de todas las formas posibles, hasta que el Gobierno, en lugar de seguir los modelos y directivas europeas en balance neto ha regulado por y para mantener los intereses de las compañías eléctricas y de distribución.

Porqué el Gobierno regula el balance neto de esta forma es claro: Intereses económicos y presión de las eléctricas que no tiene nada que ver con los intereses de la sociedad.

¿Por qué deberían haber regulado de forma independiente con el objetivo de favorecer y potenciar las instalaciones renovables distribuidas, ahora que el avance y abaratamiento de la tecnología permite amortizar este tipo de inversiones en un plazo inferior a 5 años?
  1. Disminuye la dependencia energética del país y podría ayudar a llegar a una situación en que el balance energético de España en su totatilidad fuese neutro, es decir que no tuviésemos que importar energía
  2. La distribución de la energía tiene asociadas unas pérdidas en la red que podrían ser evitadas si el consumo se efectúa en el lugar en el que se produce la energía. Esas pérdidas es energía que se tira a la basura, con el consiguiente despilfarro no sólo de la energía, sino de los recursos consumidos para su producción.
  3. La resiliencia e independencia del país, desde el punto de vista energético, aumentaría
  4. El autoconsumo tiene a optimizar los consumos de energía, ayudando a disminuirlos y adaptarlos a las necesidades reales de cada familia, sin despilfarro de una energía que llega de no se sabe dónde, ni cómo
  5. Desde un punto de vista estratégico y táctico, las eléctricas no pueden tener el poder que tienen en España.
  6. Ayudaría a crear una tejido industrial de PYMEs, alrededor de las energías renovables, creando empleo, valor y conocimiento en un sector estratégico para el país. Algo que las últimas leyes promulgadas, siguiendo las peticiones y cediendo a las presiones de las eléctricas, han dinamitado.
Publicación original en Binipei




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario