En el caso de los biocombustibles, tiene un truco diabolico. La mayoria del biocombustible se obtiene en explotaciones agricola-industriales que basan su rentabilidad en los combustibles fosiles, luego estan y van a estar afectados por el Peak Oil.
El biocombustible es rentable cuando puedes autoproducirlo, como la fotovoltaica, termodinamica, etc....
Conclusion: la red electrica tal y como esa concebida hoy es muy ineficiente. Quieres ser resiliente y bajar costes: microgeneracion.
Sobre las renovables: son el futuro, pero estos mamones parieron un modelo de mierda: se subvenciona todo y lo pagamos entre todos. Conclusion: deficit tarifario de casi 30.000 mill de euros, que nos tienen que repercutir en la factura de la luz.
Además, los biocombustibles tienen otra faceta oscura. La producción de biocombustible, hoy en día, se basa sobre todo en maiz y soja. La escasez energética de combustibles fósiles, hace que haya + demana de los bio, con lo cual los cultivos de maiz y soja, que antes sólo se destinaban a la alimentación, ahora se destinan a los biocombustibles. Esto ha encarecido el precio de los alimentos básicos, y ha incrementado el problema del hambre en los países pobres. Además, grandes masas forestales, sobre todo en Brasil, Indonesia...están siendo taladas para dedicar las extensiones deforestadas al cultivo de plantaciones destinadas al biocombustible.
Los biocombustibles han tenido una propaganda verde inmerecida. Tienen unos efectos colaterales en las regiones más pobres del planeta, que se deberían conocer, para que nadie piense en ellos como la panacea. Quizás cuando los biocombustibles se consigan a través de algas obtenidas por procesos sintéticos en fábricas, se pueda hablar de que es una alternativa (tampoco la mejor). Hoy en día, creo que incluso plantear un crecimiento del 2%, es demasiado. Deberían plantear decrecer en biocombustibles de origen vegetal de consumo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario